Eva Levy

Evalevy-perfil

Cuando has nacido en el viejo Tánger -yo tuve esa suerte- entras a formar parte de un club muy especial. No importa lo diferentes que sean nuestras vidas y situaciones, los tangerinos siempre nos sentimos unidos y, sí, también un poco nostálgicos de un mundo que rememoramos tan bello como complicado. Allí, sin darme cuenta, aprendí mucho de uno de mis temas favoritos: la diversidad, y comprendí, instintivamente, que era tan importante reconocerla como difícil manejarla.

Parte de esa diversidad es la causa de la mujer, que me ocupa desde hace casi tres décadas, sobre todo en el plano profesional/empresarial, pero también los “viejos” -que en el cruel argot laboral de estos años ha terminado por ser cualquiera por encima de los 40-; las personas con alguna discapacidad, los nuevos españoles/europeos que proceden de otros mundos y culturas.

Yo misma soy “diversa”: nací en una familia sefardí a la que debo un puñado de valores que han sido definitivos en mi vida personal y profesional; vida afortunada en general, pero no siempre fácil.

He tenido la suerte de poder desarrollar mi vida profesional, muy intensa, en terrenos que miran más al futuro que al pasado, lo que también ha marcado mi compromiso con los derechos de las mujeres profesionales, desde hace casi tres décadas. Decidirme a pelear porque otras lo tuvieran más fácil que yo misma (traducción: que a iguales -o superiores- méritos que los hombres no encontrasen más dificultades) pasó muy pronto de ser algo bienintencionado y genérico a descender al detalle, a detectar los fallos del sistema, las (auto) limitaciones de las propias mujeres, la necesidad de dar batallas concretas en los lugares adecuados, la necesidad de abrirnos -especialmente las jóvenes- a profesiones y sectores con riesgo en lugar de refugiarnos siempre en las zonas de confort…

En mi carrera profesional, en mi empeño feminista, y, por supuesto en la vida familiar, tuve el apoyo de un marido fantástico, que murió demasiado pronto. Sería injusta si no reconociera también la ayuda de mi madre, una mujer formidable, que además de su ejemplo multiplicó mis manos para sacar adelante a mis tres (estupendos) hijos: dos chicas y un chico.

Precisamente a raíz de la muerte de mi marido, decidí darle una vuelta a mi trayectoria y, sin alejarme demasiado del mundo TIC, creé una división, junto a Elena Terol, para la selección de candidatas a consejeras en ExcellentSearch, y puse en marcha mi propia empresa.

Participo con frecuencia en congresos, seminarios y debates, como ponente; también en debates en radio y televisión. Y escribo regularmente artículos de opinión.

Perfil Profesional

La riqueza es que hombres y mujeres gobiernen y trabajen juntos.  

Eva Levy, Impulsando el Cambio.

Actualmente soy socia directora de Eva Levy & Partners y directora de la División Mujeres en Consejos de Administración y Alta Dirección de la empresa de headhunting  ExcellentSearch. También soy presidenta de honor de Women CEO.

He trabajado durante 37 años en empresas multinacionales ligadas a la consultoría, al marketing, a la comunicación y a la logística, desarrollando la mayor parte de esa actividad como alta directiva y jugando un papel clave en los procesos de integración, crecimiento e internacionalización que afrontaron estas compañías.

Comprometida desde hace 28 años con la igualdad entre hombres y mujeres y con la inserción de las mujeres en todos los ámbitos, me considero pionera en la promoción profesional de las mujeres y su acceso a la dirección hasta llegar a los Consejos de Administración. Especializada en Diversidad, soy ponente habitual sobre temas de Mujer, Liderazgo, Responsabilidad Social Corporativa, Gestión, Innovación, Nuevas Tecnologías…

He formado parte de las directivas de DIRCOM (Asociación de Directivos de la Comunicación), AED (Asociación Española de Directivos), CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) y ASEI (Asociación de Solidaridad España-Israel), y en la actualidad soy miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Israel, que ayudé a crear en 2005 y con la que sigo colaborando activamente.

A lo largo de mi trayectoria he recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, la consideración en tres ocasiones consecutivas como una de las de Top 100 Mujeres Líderes, y, recientemente, he sido galardonada por el Instituto de Gestión del Cambio (IMm) con el premio Impulsora del Cambio en España.

Colaboro con diversos medios, soy autora del libro Entre Diversidad y Fragmentación. Apuntes para un Tiempo de Cambios, y he participado en otras obras colectivas como: El Talento que hace posible la comunicación en España; Perspectivas Wellcomm 2019; en el libro Consejos, con Silvia Leal y Juanma Romero (2019; en el libro Empresarias. Una manera de estar en el mundo (2017); Cuaderno sobre la Diversidad en la Gestión Directiva, de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) (2016).

Premios y Reconocimientos

2020

Top 25 mujeres más influyentes en España. Fundación Marqués de Oliva.

2019

Premio “Gobierno corporativo y diversidad de género”. Fundación Woman Forward.

 

Top 25 mujeres más influyentes en España. Fundación Marqués de Oliva.

2018

Premio Impulsora del Cambio en España. Instituto de Gestión del Cambio IMm.

2017

Premio "Master Honoris Causa". Escuela de Negocios Aliter.

2013

Top 100 Mujeres Líderes en la Categoría "Pensadoras y Expertas" (Mujeres & Cia).

2012

Top 100 Mujeres Líderes en la Categoría "Pensadoras y Expertas" (Mujeres & Cia).

 

Premio a la categoría "Mujeres que cambian el mundo" (Certamen Premios Solidarios MDE - Mujeres para el Diálogo y la Educación). 

2010

Miembro del jurado en la 1ª Edición de los premios de “Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

Managing Director de la división “Women on Board“, de la red Internacional de Cazatalentos Cornerstone Group presente en 120 países.

 

Puesto 16 del ranking “50 Directivas Españolas más Populares”.

2008

Finalista de los Premios Directivos Plus, por la labor al frente de FEDEPE - Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

2007

Premio de la Revista Dinero a la trayectoria profesional y trabajo a favor de la proyección profesional de las mujeres.

2001

Premio a la Excelencia FEDEPE - Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.