• Presentación LIbro Eva Levy
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next
Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedInWomenízaloCompartir en Google+

Julio | 2013

Hace ya tiempo que el verano no es lo que era. Sobre todo nuestras capitales compiten con Nueva York en aquello de ser “la ciudad que nunca duerme” y la actividad sigue más allá de lo que antes se consideraba el final del curso. En las agendas apuntamos citas y no precisamente “de compromiso”. Una de esas citas se produjo en el arranque de julio y si he esperado un poco para hablar de ello es porque quería darle unas vueltas antes de echar las campanas al vuelo.

Y seré prudente, pero la presentación del proyecto Promociona (1) me pareció que merece mucha atención y buena dosis de confianza, porque hay detrás un esfuerzo por pasar de las buenas intenciones a los hechos.

El proyecto Promociona tiene un objetivo que me resulta muy querido: conseguir el acceso de la mujer a puestos directivos y de Consejos de Administración, además de trabajar en la idea de lograr un liderazgo compartido por hombres y mujeres. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el respaldo, no solo de la titular de la cartera, Ana Mato, sino del presidente de CEOE, Juan Rosell, a quien imagino por muchos motivos muy consciente de lo poco confortable que ha sido su organización para los intereses legítimos de las mujeres. En la presidencia estuvo la Princesa de Asturias, sensible a este tipo de cuestiones, como se encargó de subrayar en su discurso.

No basta con la inteligencia, la dedicación y una buena formación

Lo que me inspira confianza –mientras cruzo los dedos, porque el éxito de la iniciativa nos conviene a todos- es que detrás existe un programa formativo de alta dirección, coordinado por CEOE en colaboración con ESADE Business School, y no se ha olvidado complementar esa base con herramientas como el mentoring, el coaching, la creación de una plataforma 2.0 de directivos y el impulso del networking.

Donde fallan las mujeres es en el desarrollo de la estrategia

Quienes llevamos años luchando por la carrera de las profesionales sabemos que todos esos elementos son imprescindibles: no basta con la inteligencia, ni con la dedicación, ni con una buena base formativa. Donde fallan las mujeres es en la estrategia, en su habilidad para enhebrar todas sus capacidades y medios con el manejo inteligente de los contactos y saber ocupar el lugar adecuado bajo el foco adecuado.

Otro punto definitivo para que tenga muchas esperanzas puestas en este proyecto Promociona: la dotación económica concreta, que se debe en buena parte a fondos de Noruega (pionera en estas lides) a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, más la aportación de la propia CEOE.

De momento, el reto lo tienen en sus despachos las cúpulas de cuarenta empresas españolas, comprometidas a detectar el talento femenino para que una candidata suya participe en el programa… y tenga la lógica promoción posteriormente. Pienso que será fácil para los medios seguir la marcha y los resultados de este “experimento” que podría ser una puerta al descubrimiento de grandes directivas, pero también un motivo de estímulo para que las mujeres de muchas firmas den un paso al frente.

Para evitar suspicacias, pero sobre todo por darle un sentido enriquecedor al programa, el “mentoring” lo realizarán los altos directivos de las compañías implicadas con la profesional que les corresponda y que nunca será de su propia empresa. Ver otros estilos de trabajo, otros problemas, otras maneras de actuar será de lo más positivo.

Me voy de vacaciones (¡cortas!) contenta. Ojalá el otoño nos traiga además las mejores noticias económicas y este programa sea el principio de un futuro más esperanzador.

(1) www.proyectopromociona.com

Descargar Tribuna - Dossier empresarial