• Presentación LIbro Eva Levy
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next
Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedInWomenízaloCompartir en Google+

 

Marzo | 2014

Acción. Esa es la palabra mágica que hace posibles las cosas en esta vida. Por supuesto, primero hay que pensarlas, pero a menudo nos quedamos atrapados en el terreno difuso de las ideas sobre aquellos proyectos que pretendemos llevar adelante o aquellos problemas que necesitamos resolver.

Las mujeres sabemos mucho de eso y a menudo es uno de mis caballos de batalla cuando, en diferentes reuniones, les echo en cara (nos echo en cara) que nos preocupamos demasiado de lo que nos pasa o por qué nos pasa, sin pasar al cómo vamos a hacer para que cambien las cosas, aunque ese "cómo" no sea perfecto.

Pues bien, durante unos meses, un grupo de asociaciones (*), a las que esperamos que se unan más, hemos montado una Plataforma de Expertas para terminar con la famosa invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, pero también en otros foros. No debe presuponerse una actitud misógina en el periodista de turno o en el organizador de un acto cuando recurre casi en exclusiva a profesionales masculinos: simplemente, no conoce alternativas femeninas del mismo nivel o superior.

Pero lo cierto es que hay mujeres muy valiosas en múltiples sectores y me refiero a un nivel de excelencia indiscutible, de currículos espectaculares, que van del mundo empresarial al científico, del técnico al humanístico, del deportivo al de la administración pública, del artístico al cada vez más poderoso tercer sector. Que pocas veces se les ponga nombre y cara es fruto de una inercia, pero también de esa tendencia a permanecer en la sombra de muchas profesionales, cuando no de su huida de los focos, algo que suelo reprocharles.

La Plataforma de Expertas será una poderosa base de datos con perfiles – previamente cribados por una Comisión independiente y mixta- que ofrecerá toda la información conveniente, así como los contactos y la garantía de disponibilidad de las profesionales, salvo causas de fuerza mayor. Lógicamente, esta Plataforma necesita una estructura tecnológica y la compañía que se ha encargado de ello es Atos, como una actividad más dentro de su política empresarial a favor de las mujeres. En nombre de los medios, hemos trabajado con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), muy interesada en que se refleje en periódicos, radios, televisiones y en la enorme red digital la aportación de ese 50% de la sociedad que no siempre tiene voz ni presencia. Hemos contado en todo momento con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Como he señalado, nos hemos dirigido a otras asociaciones para que también vayan recabando nombres, de forma que, además de los primeros 200 currículos con los que se estrenó la Plataforma el pasado 4 de marzo, vayamos pudiendo incorporar otros muchos en el próximo futuro.

Puesto que el proyecto es a largo plazo esperamos contar con patrocinios de aquellas empresas que hayan tomado buena nota de las directivas y leyes europeas que, cada vez con más apremio, piden una igualdad muy ligada hoy al desarrollo económico de los países. Las circunstancias demográficas de la Unión no permiten ya ignorar el talento de las mujeres, en cualquier nivel de la pirámide productiva, sin olvidar que 2020 será una fecha decisiva para un continente que busca, en el relanzamiento económico de calidad previsto para esa década, seguir ocupando un puesto destacado en el mundo, en lugar de caer en la irrelevancia o el puro "museísmo", frente a la pujanza de los famosos países emergentes (o ya emergidos del todo).

(*) WomenCEO, Anima, BPW Spain, IWF, MDE, PWN, y portales como Mujeres y Cía (Top 100) y Womenalia.