• Presentación LIbro Eva Levy
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next
Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedInWomenízaloCompartir en Google+

Foto AdibaEntrevista con...

Patrick Adiba - CEO de Atos Iberia

"Se ha terminado la época del resultado a toda costa, sin medir las consecuencias sobre los empleados"


Patrick Adiba es CEO de Atos Iberia, una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información aplicadas al negocio de sus clientes, presentes en los mercados de Manufacturing, Retail y Servicios; Sector Público, Salud y Transporte; Servicios Financieros; Telecomunicaciones, Media y Tecnología; Energía y Utilities. Atos es Partner Tecnológico Mundial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, cotiza en el mercado NYSE Euronext de París y ejerce sus actividades bajo las marcas Atos, Atos Consulting & Technology Services, Atos Worldline y Atos Worldgrid. Su facturación proforma anual es de 8.844 millones de euros (2012) y tiene 76.400 empleados en 47 países. Hay otros aspectos menos visibles en la actividad de la compañía, como su política de RRHH y proyectos de alcance social que muestran un perfil de Atos como empresa moderna, comprometida y responsable.

1.- Atos tiene una experiencia extraordinaria en la tecnología informativa de los Juegos Olímpicos, después de haber trabajado para ellos desde hace décadas. En Londres, se alcanzó un límite de hiperconectividad sin precedentes. ¿Qué será lo próximo? ¿Cómo se prepara una empresa como la suya entre Juegos?

Antes de Brasil, en 2016, tenemos los Juegos de Invierno de Sochi, en Rusia, en 2014. El éxito de este proyecto está en un equilibrio entre personas, tecnología y procesos. Siempre trabajamos con equipos con un alto nivel de diversidad (género, nacionalidad, edad, etc.) porque se requiere contar con la mejor persona para un cada puesto. En Londres teníamos un equipo de 4.000 personas con más de 40 nacionalidades.

En cuanto a nuestra preparación, hemos ido aprendiendo mucho desde que empezamos con los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tal vez no sepa que la tecnología que aplicamos en 1992 se había desarrollado en el centro de competencia de Atos Barcelona. En España tenemos profesionales de primer nivel mundial y encima trabajamos a costes muy competitivos. Ese componente español ha seguido presente en nuestro trabajo y contamos con él para Rio 2016. Volviendo a la preparación de eventos como los Juegos, no es fácil, pero el secreto está en mantener una comunicación transparente, en responsabilizar a cada cual de su rol, en tener siempre un plan B para cada situación y, sobre todo, saber que pase lo que pase, no se puede cambiar ni la fecha, ni la hora, ni el minuto en que empiezan los Juegos.

En el momento de los Juegos Olímpicos de Londres había más de 9.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo. Claramente han sido los Juegos más conectados de la historia. Para los equipos de Atos, garantizar esta accesibilidad global ha requerido más de 200.000 horas de pruebas para asegurar el buen funcionamiento en todas las situaciones.

Otro factor esencial es la seguridad informática. El sistema de supervisión diseñado y operado por Atos ha detectado más de 16 millones de eventos –o complicaciones en potencia- por día (200 por segundo) sin ningún impacto en los Juegos.

2.- No se si eso tendrá que ver con la experiencia de los Juegos Paralímpicos, pero su compañía también se interesa por desarrollos beneficiosos para personas con necesidades especiales. ¿Podría explicar algunas de esas líneas de trabajo?

Los Juegos Paralímpicos son el segundo evento deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos de verano. Pero, adicionalmente a los resultados deportivos excepcionales, estos Juegos son una oportunidad de demostrar lo que las personas con discapacidad (que representan un 10 por ciento de la población mundial) pueden hacer y con ello ayudar a mejorar su inclusión normal en la sociedad, las infraestructuras que precisan, etc. Atos está muy involucrada en este aspecto con planes a largo plazo. Por eso, desde muchos años, Atos es partner del Comité Paralímpico Internacional (IPC), ha esponsorizado atletas paralímpicos, por ejemplo para los Juegos de Beijing, y ha incluido en las acciones de la empresa a nivel mundial muchas iniciativas para contribuir a la integración de personas con discapacidad. Hace unas semanas, Atos acaba de renovar su acuerdo con el IPC hasta 2016.

El mail es una buena herramienta, pero su mal uso crea pérdidas de tiempo y hasta problemas de comunicación e intrusión en la vida privada

3.- A pesar de vivir inmerso en la tecnología, es usted bastante “parco” a la hora de utilizar móviles y “gadgets”. De hecho, Atos se ha sometido a una dieta de correos electrónicos. ¿Cómo ve la relación de la sociedad actual con todos estos elementos?

Estamos viviendo en un mundo “hiperconectado”, pero a pesar de toda la tecnología disponible no nos comunicamos siempre de manera eficiente. El mail es un buen ejemplo. Es una buena herramienta, pero el mal uso puede crear pérdidas de tiempo, ineficiencias, hasta problemas de comunicación e intrusión en la vida privada, cuando las personas que reciben demasiado correos electrónicos tienen que quedarse más tarde en el trabajo o trabajar cuando están con sus familias. Esta iniciativa no está en contra del correo electrónico, sino que quiere favorecer una reflexión global sobre nuevas maneras de trabajar y utilizar nuevos medios de comunicación como los ESN (Enterprise Social Network como BlueKiwi que acaba de comprar Atos) que es el equivalente de las redes sociales para el mundo de la empresa. No se trata solamente de tecnología, sino de volver a comunicar de manera directa, por teléfono etc. privilegiando la comunicación efectiva sobre la tecnología.

Hoy se requieren directivos abiertos, que consideren la diversidad como una riqueza y que entiendan su rol como facilitadores y no como jefes jerárquicos

4.- Normalmente, cuando se piensa en una multinacional, lo primero que se tiene en cuenta es su presencia en diferentes países, la potencia económica, etc. Pero hay un factor interesante y es la necesidad de la empresa de convivir en y con diferentes culturas. ¿Cómo se maneja una plantilla tan diversa? ¿Qué perfil de directivo/a se requiere en este caso?

Se requieren perfiles de directivos abiertos, que consideran la diversidad como una riqueza y sobre todo que entiendan su rol como facilitadores y no como jefes jerárquicos. Hemos desarrollado un concepto, “Management 2.0”, que describe las cualidades de un manager en el mundo de hoy. Este concepto forma parte del programa Well Being at Work, gestionado por un equipo de jóvenes ejecutivos de la “generación Y”. Este programa forma parte de la dirección estratégica de la empresa. Se han obtenido muchos resultados concretos y Atos ha sido nombrado “Great Place to Work” en varios países. El teletrabajo forma parte integral de los modos de trabajo: de hecho, hemos multiplicado por tres, en dos años, el número de tele trabajadores en España con más de 350 personas con capacidad de trabajar a distancia. En resumen, se trata de combinar el equilibrio entre vida personal y vida laboral para aumentar la eficiencia y el orgullo de pertenencia.

5.- Atos tiene una política muy interesante para promover la igualdad dentro de la empresa. ¿Puede darme algunos datos de iniciativas y resultados?

En Atos creemos que la empresa tiene que reflejar la diversidad del mundo en el cual vivimos. En este mundo tenemos una diversidad de géneros, nacionalidades, edad, habilidades, discapacidades, y todos tienen que estar representados en la empresa para que esta misma esté más integrada en su entorno, sus empleados más a gusto. La consecuencia es que esa empresa generará resultados superiores a los de otras empresas que no siguen este camino. Se ha terminado la época del resultado a toda costa, sin medir las consecuencias sobre los empleados.  

Esta entrevista ha sido realizada antes del nombramiento de Patrick Adiba como Executive Vice President de Recursos Humanos del grupo Atos.